La Ecología Perinatal es
la rama más vital
de la Ecología.

Este diplomado propone una reflexión variada y transdisciplinaria sobre el período primal.

Considera que la formación profesional en esta área necesita estar basada en el desarrollo de la sensorialidad y la experiencia personal.

Lleva la atención y la reflexión sobre la particularidad del inicio de la vida en la construcción de una persona.

Las grandes preguntas de la sociedad del siglo XXI ligadas a esta área —la parentalidad, la pareja, la bioética, la genética— se extienden también a los interrogantes vinculados con la protección de la infancia, el lugar de las mujeres, la cooperación de los recursos y los saberes. Esta nueva mirada es, por muchas razones, ecológica.

La Ecología Perinatal abre la posibilidad a una
reflexión novedosa no solo por su contenido,
sino por el movimiento que propone a
nuestras formas habituales de pensar.
La comprensión de la sensibilidad de los
bebés surge naturalmente como
consecuencia de esa «con-ciencia».
El pensamiento ecológico y la perinatalidad
tienen una articulación directa.

Lo ecológico es justamente ese
pensamiento capaz de reunir.

El inicio de la vida y las ciencias que lo investigan con respeto y sensibilidad tienen un importante potencial de comprensión de lo humano para todos aquellos que trabajan con personas de todas las edades.

Las clases teóricas son dictadas por especialistas en el área invitados como disertantes y por profesores extranjeros.

Estos son algunos de los temas abordados:

La antropología del inicio de la vida.
¿Por qué una Psicología Perinatal?
Una especialización en perinatalidad hoy: cómo, por qué, para quién.
Rituales alrededor del nacimiento.
La preparación física y emocional ante la asistencia médica
de la procreación.
La Epigenética y el inicio de la vida.
Gestación para otro (subrogación de vientres)
El arte en el proyecto de parentalidad.
La sensorialidad del bebino.
La recuperación de la sensorialidad del adulto.
La educación para la parentalidad entre los jóvenes.
Ser madre, Ser padre.
El parto, una iniciación en la vida de las mujeres.
Paternidad.
El ritmo en el acompañamiento del embarazo y el parto
El parto y las parteras.
El cuerpo sentido.
Medio siglo de Obstetricia en la Argentina.
El nacimiento.
La crianza, acompañamiento de los niños
Haptonomía perinatal.
Nacer, la experiencia del niño.
La recepción del recién nacido.
¿Qué es un recién nacido?
Cincuenta años de Pediatría en la Argentina.
El duelo en la maternidad.
El trauma en Perinatalidad.

EN EL LIBRO LA NAISSANCE, RENÉ FRYDMAN Y MYRIAM SZEJER PROLOGAN ASÍ UNA OBRA EN LA QUE RECOPILAN LAS CLASES DEL DIPLOMADO EN PSIQUISMO Y PERINATOLOGÍA QUE AMBOS DIRIGIERON DURANTE AÑOS EN LA UNIVERSIDAD DE PARÍS:

«Ciento cincuenta millones de niños nacen cada año en el mundo. Tantos pequeños humanos inscriptos en una familia, un linaje, una cultura y un futuro.

Más allá del área médica, la procreación y el nacimiento ponen en juego todas las preguntas ligadas a lo humano. La Historia y la Etología nos dicen hasta qué punto las culturas han cuidado este aspecto de la vida.

El progreso científico ha revolucionado la seguridad para traer niños al mundo y el abordaje de la procreación, pero el manejo de las técnicas no es suficiente. El Psicoanálisis nos ha enseñado cuán fundante es el nacimiento y cuán importante es no considerar al recién nacido un objeto de cuidados, sino un sujeto.

Los niños que nacen actualmente entre nosotros son los adultos del mañana, y la manera como los recibamos —técnica, simbólica y económicamente— tendrá efectos sobre las próximas generaciones. Para hacer frente a las problemáticas contemporáneas que surgen de los avances científicos, de la evolución de la sociedad y de los problemas demográficos, se impone una reflexión sobre los efectos de nuestras prácticas occidentales modernas.

Necesitamos, entonces, la mirada de las ciencias humanas tanto o más que de la Medicina».

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